Visita a Escuela Lo Velásquez de Renca





Hace unos días conocí a un grupo de amigos de Yacay en la comuna de Renca... ¿Se preguntan qué hicimos durante la visita? Crear aventuras y personajes entre todos, hablar de cómo se hacen los libros y cómo convertir cualquier historia en algo entretenido. Los lectores se convirtieron en creadores y varios cuentos surgieron ahí, entre risas y manos levantadas. Estas historias les sucedieron a seres con poderes mágicos, tiburones, cazadores; una niña que perdía su poder si veía sufrir a los animales, otra que dominaba el agua y la venía a ayudar; una mano buena enamorada de una mano malvada, ambas recorriendo lugares donde la gente las podía pisar, y otros muchos personajes geniales que fueron uniéndose y trenzando cuentos narrados a varias voces entre dibujos e imaginación relampagueante.

Invitada por la Corporación Municipal de Renca, tuve el gusto de conocer a este grupo maravilloso de jóvenes y profesoras que me dejaron calentito el corazón y muy sorprendida. ¿Por qué? Varios motivos. Aquí les cuento:

Primero, ¡¡¡son tremendos lectores!!! La mayoría de los lectores de Yacay están entre Cuarto y Quinto Básico cuando leen estos libros en el colegio, pero estos niños y niñas de la escuela Lo Velásquez están en TERCERO BÁSICO, algo que solo recuerdo haber encontrado en dos o tres colegios desde 2008. ¡¡¡Felicitaciones!!! 

También me impresionó la creatividad y entusiasmo de las profesoras para convertir la lectura en un viaje fantástico. Los cuadernos brillaban llenos de colores, dibujos y actividades geniales. Pueden ver algunas fotos en la galería.

Por último, aunque para mí va en primer lugar, el cariño con que me recibieron y la dedicación que ponen en cada detalle. Me sentí como estrella de rock cuando al llegar me encontré un poster gigante de Yacay en la puerta de la biblioteca, impreso con santa paciencia, pedacito a pedacito, a todo color, por las profesoras a cargo de la sala. Se veía fabuloso. Al entrar, me encontré con unas preciosas flores frescas en la mesa y otro poster igualmente enorme de Yacay en la pared; café y galletitas, las mesas dispuestas en forma de U y los tomos I y II de Yacay destacados en los estantes. ¡Qué equipo tan amoroso y acogedor! 

Los niños y niñas me contaron que soy la primera escritora que ha visitado su colegio, ¡tremenda responsabilidad! Espero haber dejado a mis colegas bien parados... 

La verdad es que cuando visito a mis lectores, de todas las personas que hay en la sala, quien mejor lo pasa soy siempre yo. Y estoy segura de que a todos los escritores nos pasa lo mismo. Al menos para mí, el cariño y el entusiasmo de los lectores es la mejor parte de cada libro que he escrito💓.

¡Mil gracias, jóvenes de Renca! Espero pronto visitarlos de nuevo. Dejo más fotos en la galería.





Comentarios